EMERGENCIAS VETERINARIAS MÁS HABITUALES DURANTE LAS FIESTAS DE NAVIDAD
Las emergencias veterinarias que seguramente os suceden en el día a día con vuestras mascotas son de naturaleza diversa, pero en estas fechas la probabilidad que se produzcan accidentes en el hogar aumenta. Conoce las amenazas y podrás prevenir y proteger mejor a tus amigos de cuatro patas.
Durante las fiestas cambiamos de hábitos y esto también afecta nuestros peludos. A veces los cambios desembocan en situaciones peligrosas para ellos. La buena noticia es que, en muchos casos, las desgracias se pueden prevenir.
Si tenemos cuidado y tomamos las medidas adecuadas, podemos ahorrarnos pasar las fiestas a la consulta del veterinario. Desde la experiencia de veterinarios expertos nos cuentan cuáles son las emergencias más habituales durante las fiestas y qué podemos hacer para evitarlas.
GASTRITIS Y ENTERITIS
Puede ser tentador dar un poco de nuestra comida o algo extra, especial durante las fiestas a nuestras mascotas, ¡pero debemos tener mucho cuidado! Por norma general nuestras comidas llevan demasiada grasa, demasiada sal, azúcares y condimentos.
Si compartimos nuestro plato con ellos, estaremos contribuyendo a desequilibrar su dieta y podemos provocarlos una indigestión. Diarreas, vómitos y dolor abdominal son los síntomas más comunes.
INTOXICACIONES
Muchos de los alimentos que ponemos sobre nuestra mesa en estas fiestas pueden ser tóxicos para nuestras mascotas. Nosotros podemos consumir sin problemas alimentos como el chocolate, la cebolla y la uva, pero pueden provocar una intoxicación si los consumen nuestros peludos.
Las intoxicaciones en perros por ingesta de chocolate o pasas aumentan mucho en estas fechas; mientras que las intoxicaciones en gatos acostumbran a producirse por ingerir artículos no comestibles o plantas de temporada como el muérdago o la flor de pascua. Incluso los dulces sin azúcar pueden ser peligrosos, puesto que muchos contienen xilitol, un edulcorante extremadamente tóxico para los perros.
INGESTIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS
La decoración navideña y los regalos también conllevan riesgos para las mascotas… Nuestros amigos son curiosos por naturaleza y utilizan la boca para explorar el mundo…Podrían acabar ingiriendo papel de regalo, piezas pequeñas de juguetes, algún objeto decorativo que les llame la atención, huesos rescatados del cubo de la basura, etc.
Si el objeto ingerido es muy pequeño e inocuo podrá pasar por el tubo digestivo del animal sin mayor problema. Pero si se trata de un objeto más grande, podría provocar una obstrucción con consecuencias muy serias para la salud del animal. En este caso, sería necesaria una intervención de urgencia para sacarlo.
HERIDAS Y TRAUMATISMOS
Esta categoría admite toda clase de desastres, desde un tropiezo que acaba en caída hasta un atropello. Durante las vacaciones de Navidad cambiamos de hábitos, visitamos a familiares o recibimos visitas. Las celebraciones pueden ser confusas y estresantes para nuestros animales, aumentando con esto las probabilidades de todo tipo de accidentes. Desde una visita que en un descuido se deja una puerta abierta por donde puede escapar nuestra mascota, hasta un mal tropiezo o un encuentro con el perro de algún familiar que acaba en pelea.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Mantén fuera de su alcance pequeñas piezas y elementos decorativos.
- Deshazte de los envoltorios de los regalos tan pronto como sea posible.
- Mantén cerrado el cubo de la basura para evitar que tu mascota pueda comer restos cuando te despistes.
- Mucho cuidado con las sobras de la mesa! Los huesos y espinas que se pueden encontrar en las sobras pueden causar problemas como la asfixia, obstrucción o perforación intestinal.
- Si tu peludo es friolero, abrígalo en cada salida que hagáis. El contraste entre el frío del exterior y el interior climatizado de la casa puede ocasionarle una bajada de defensas.
- La alteración de las rutinas, los ruidos, las visitas… todos estos elementos típicos de las fiestas pueden estresar a tu mascota. Los gatos son especialmente sensibles a estos cambios. Prepara una habitación o algún rinconcito de la casa donde pueda descansar tranquilo y hax todo lo posible para mantener sus rutinas habituales.
- Como recomendación final, siempre es buena idea contar con un buen plan de salud para mascotas. De este modo podemos tener la tranquilidad de que, si sucede alguna emergencia, podemos ofrecer a nuestro compañero peludo la mejor atención posible sin miedo que se disparen nuestros gastos.