Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, puedes consultar nuestra Política de Privacidad.

logo
¿Comida húmeda o pienso seco?

¿Qué es mejor para mi perro? Te presentamos a continuación algunas ventajas y desventajas de cada tipo de alimentación para ayudarte a decidir.

Sin duda alguna, es crucial que la dieta de tu perro sea equilibrada para mantenerlo sano y feliz. Tanto la comida húmeda como el pienso pueden ser buenas opciones, siempre que contengan todos los nutrientes esenciales para la salud del animal y se hayan elaborado con ingredientes de calidad. Sin embargo, cada tipo de alimentación tiene sus ventajas e inconvenientes. 

Comida húmeda: pros y contras

Ventajas:

  1. Su principal ventaja por encima de los piensos secos es que resulta más sabrosa y apetecible para el perro.
  2. Algunos perros no beben mucho durante el día. Por su alto contenido en agua, puede ayudar a mantener los niveles de hidratación correctos más fácilmente.
  3. Por su menor concentración de energía y nutrientes puede ser una buena opción para ayudar a mantener un peso correcto a perros que tengan tendencia a engordar.

Inconvenientes:

  1. Por su grado de humedad, es el ambiente perfecto para la proliferación de bacterias. Por ello no es buena idea dejar la comida fuera mucho tiempo y todos los utensilios deben lavarse inmediatamente cuando el perro haya terminado de comer.
  2. Es más incómoda de guardar y conservar. Su peso y volumen obligan a comprar menos raciones con más frecuencia. Además debe conservarse en frío y consumirse rápidamente una vez abierto el envase.

Pienso seco: pros y contras

Ventajas

  1. Concentra más energía y nutrientes, por lo que puede ser una mejor opción para perros de trabajo o que sean muy activos. De esta manera puedes asegurarte de que no se llena antes de consumir toda la energía que necesita.
  2. Al necesitar cantidades más pequeñas para alimentar a tu perro resulta una opción más económica. Si tienes un presupuesto ajustado, con esta opción puedes permitirte un alimento de más calidad sin gastar tanto.
  3. Como no contiene humedad que pueda favorecer el crecimiento de gérmenes, es más difícil que se contamine y aguanta mejor el paso del tiempo.
  4. La falta de agua también lo hace más fácil de guardar y de transportar, pues cada dosis diaria de alimento es más ligera y compacta.

Inconvenientes

  1. No es tan apetecible para el perro como la comida húmeda. La pérdida de olfato en perros senior o la pérdida de apetito por distintas causas, pueden hacer que el perro no encuentre el pienso tan atractivo.
  2. A algunos perros les puede costar masticar las croquetas por diversos motivos, como algún problema de mandíbula o el deterioro de la dentadura en perros de edad avanzada.

Conclusiones

Tanto la comida húmeda como los piensos pueden ser buenas opciones para alimentar a tu compañero canino. Lo más importante no es el formato, si no sus valores nutricionales y las necesidades concretas del animal. Debes tener en cuenta su edad, raza, tamaño, nivel de actividad física, si tiene alguna intolerancia alimentaria o alguna complicación de salud que condicione su dieta. En el mercado existe una enorme variedad de alimentos para responder a las diferentes necesidades de cada perro.

Sea pienso o comida húmeda, no olvides consultar las especificaciones y la composición del alimento para asegurarte de que es el más adecuado para tu mascota.

Una opción que puedes considerar es la alimentación mixta. De este modo puedes optar por comida húmeda o pienso según la situación, o mezclar ambas (respetando la proporcionalidad de las dosis diarias recomendadas) para hacer que la comida sea más apetecible.

Opciones de Demo

Seleccionar el color de tema
Seleccionar Menú
Selecciona el efecto del producto
Seleccionar estilo de diseño
Seleccione la imagen del cuerpo

El fondo solo se aplica al diseño en caja, enmarcado y redondeado