Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, puedes consultar nuestra Política de Privacidad.

logo
ALERTA: ¡Oruga PROCESIONARIA este año, más fuertes que nunca!

Oruga PROCESIONARIA


Especie: Thaumetopoea pityocampa Schiff. (Cnethocampa pityocampa Schiff)

Nombres comunes: “oruga procesionaria”, "procesionaria del pino", "cuc de pi" (Cataluña). Las orugas en procesión son conocidas en Teruel como "sirganos" y en el País Vaso como "piñu-mozorro" y "piñu-beldar".

 

Este lepidóptero es típicamente mediterráneo y se distribuye por España a lo largo de toda la península, así como en las islas Baleares. Suele atacar a los cedros, robles y a todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducidas.

 

El clima juega un papel fundamental en la proliferación de la especie, que se propaga con más facilidad en zonas poco lluviosas y con temperaturas no inferiores a -12ºC aunque tampoco toleran que superen los 30ºC dado que las temperaturas extremas pueden liquidar colonias enteras.


La temperatura óptima para su desarrollo oscila entre los 20 y 25º C, una hembra adulta es capaz de poner entre 120 y 300 huevos por puesta, ¡qué locura! Por suerte solo las hembras realizan puestas.

 

A pesar de que España ha sufrido este invierno una ola de frío histórica, ésta no ha sido capaz de erradicar la presencia anual de las tan temidas plagas de oruga procesionaria del pino.

Dicho esto, parece que la Procesionaria del Pino llega más que puntual a su cita, y parece que incluso con más fuerza que nunca.

Según advierten desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), este año se prevé un incremento en las plagas debido a dos factores: 

La pandemia de coronavirus y las limitaciones derivadas de la misma han provocado que se hayan suspendido muchos de los habituales tratamientos.

Por otra parte, el uso de productos biocidas que se venían empleando para su gestión se ha visto restringido y en su lugar se ha sustituido por un único tratamiento posible: la endoterapia.
La endoterapia es una técnica de control muy efectiva y respetuosa con el medio ambiente. Consiste en inyectar un biocida en el tronco del árbol a tratar, éste se incorpora a su savia natural y llega a las hojas de las que se alimenta la procesionaria del pino.

 

“Esta plaga supone un importante riesgo sanitario para niños, adultos y animales domésticos ya que el simple contacto de nuestras mascotas con ella puede producir dermatitis, lesiones oculares y fuertes reacciones alérgicas o urticarias. La oruga procesionaria está rodeada de unos pelos urticantes que se dispersan y flotan en el aire produciendo irritación en la piel, nariz y ojos. Si se produce un contacto directo con la oruga, su pelo se clava en la piel liberando un producto tóxico que genera la liberación de histamina en la persona afectada y, en consecuencia, la reacción alérgica… advierte la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

 

En el caso de los perros, el contacto con la oruga procesionaria del pino puede hasta llegar a ocasionar la muerte.

En nuestros paseos debemos estar alerta de posibles rastros de oruga y tratar de mantener controlados visualmente a nuestros perros, para que, en caso de contacto, podamos actuar con la inmediatez que requiere esta emergencia.


Los olores y el movimiento de las orugas son atractivos para nuestras mascotas, por lo que fácilmente se verán irremediablemente atraídos a olerlas y/o chuparlas (tengamos presente que nuestras mascotas investigan el mundo a través de su hocico y boca). Cuando esto sucede las orugas, se sienten amenazadas y desprenden sus ‘tricomas’ (pelitos tóxicos) y hacen que, aunque tu mascota no llegue a tocarlas, acaben pegándose por su cara ó cuerpo.

 

Los síntomas del contacto con oruga procesionaria que los perros suelen manifestar son:
  • Edema inflamatorio del hocico, cabeza u otras partes del cuerpo.
  • Enrojecimiento de la piel y picores intensos en las zonas afectadas.
  • Babeo/ salivación excesiva.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dificultad para cerrar la boca
  • Enrojecimiento de los ojos, uno o los dos ojos cerrados o parcialmente cerrados.

En caso de comérselas, la ingesta del tóxico que lleva el insecto puede provocar la necrosis de lengua y garganta, y a consecuencia de ello, la muerte del animal. Por tanto, amig@s de las mascotas…permaneced muy alerta en vuestros paseos y sed prudentes, evitar zonas peligrosas!

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

>> ¿Cómo proceder en caso de contacto con Oruga Procesionaria del Pino?

SIEMPRE que tu mascota sufra el contacto con una oruga procesionaria, DEBES acudir al veterinario más cercano de inmediato. Cuanto antes se tratan los síntomas más probabilidades de evitar complicaciones como necrosis de la lengua, ceguera, ahogamientos y posible fallecimiento. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Las pautas que te ofrecemos, son útiles para mejorar el pronóstico de tu mascota y frenar la reacción alérgica de forma temprana, pero debes acudir irremediablemente a tu veterinario.

 

Pautas de primeros auxilios frente a la oruga procesionaria:
  • Comprobar que tu mascota respira sin dificultad.
  • Si tu mascota tiene dificultades para respirar, ves directamente al veterinario de urgencias, sin proceder con las siguientes pautas.
  • Lavar la zona de contacto con abundante agua, preferiblemente caliente/tibia, si sabes que vas a una zona de riesgo puedes llevar un termo en tu mochila.
  • NO frotes la zona! Hacerlo provocará más irritación 
  • Acudir urgentemente al veterinario más cercano.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
>>  RERCUERDA siempre, que más vale prevenir que curar…mantente alerta a las posibles señales de  presencia de oruga procesionaria del pino durante el paseo con tu perro.
 

Opciones de Demo

Seleccionar el color de tema
Seleccionar Menú
Selecciona el efecto del producto
Seleccionar estilo de diseño
Seleccione la imagen del cuerpo

El fondo solo se aplica al diseño en caja, enmarcado y redondeado