Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, puedes consultar nuestra Política de Privacidad.

logo
Las razas de perros más longevas

Una dieta de calidad, actividad física regular y mucho cariño son las claves para conseguir que tu amigo de cuatro patas viva muchos años. Pero teniendo en cuenta el componente genético de la longevidad, muchos nos preguntamos qué razas de perros suelen vivir más tiempo.

Parece haber cierta relación entre el tamaño y la esperanza de vida en las razas de perros. Si bien hay muchos factores que influyen, por norma general las razas pequeñas suelen contar con ejemplares más longevos que las razas de gran tamaño. Mientras la esperanza de vida media de razas como el Gran Danés o el San Bernardo se sitúa en torno a los 10 años, los perros de razas pequeñas no suelen tener muchos problemas para superar los 12. De ahí que esta lista esté formada principalmente por razas de dimensiones reducidas. Algunas de las razas con la esperanza de vida más larga son:

  • Beagle: el beagle es una raza muy antigua de perros cazadores de pequeño tamaño. Tienen generalmente una salud robusta y un carácter sociable. Si se les mantiene activos para evitar la obesidad, pueden ser muy longevos. Suelen vivir entre 12 y 15 años. ¡El Beagle más longevo que se ha registrado llegó a vivir hasta 27 años!

  • Caniche: Los caniches son animales sociables e inteligentes. Resulta relativamente fácil entrenarlos y enseñarles todo tipo de trucos. Las distintas variedades y cruces de caniches suelen tener una esperanza de vida relativamente larga (entre 12 y 15 años), aunque la palma se la lleva la variedad de tamaño más reducido: el caniche toy. La esperanza de vida media de este pequeño se sitúa en torno a los 16 años. 

  • Chihuahua: Una de las razas más pequeñas y también una de las más longevas. Puede parecer un perro frágil a causa de su reducido tamaño y su complexión delicada. Pero si recibe la atención y cuidados que necesita, puede llegar a una edad muy avanzada. Algunos ejemplares llegan a vivir hasta 20 años.

  • Pomerania: Se caracterizan por su pequeño tamaño y su voluminoso manto de pelo. Parecen pequeños peluches. Pero a pesar de su apariencia, son todo carácter. Despiertos y vivarachos, siempre están alerta ante cualquier cambio en su entorno. Son perros bastante activos y les gusta jugar hasta una edad avanzada. Tienen una esperanza de vida media de unos 15 años.

  • Shih tzu: Esta pequeña raza tiene sus orígenes en la China Imperial. Su nombre significa “león” en chino. Seguramente por su pelo largo y voluminoso más que por su carácter fiero, porque realmente los shih tzu son compañeros muy sociables y cariñosos. Su esperanza de vida media supera los 13 años. Algunos pueden llegar a vivir hasta 18 años.

  • Teckel: El popular perro salchicha es un perro de sorprendente resistencia y finísimo olfato. Suele tener un carácter sociable y juguetón. Aunque son perros inteligentes, tienen fama de testarudos por lo que entrenarlos puede ser todo un reto. Pueden vivir hasta 16 años.

El tamaño no es lo único que importa. 

La personalidad, la alimentación, el nivel de actividad y el estilo de vida en general son factores de gran impacto sobre la esperanza de vida de nuestras mascotas. La variedad genética también parece favorecer la longevidad. En un estudio reciente se ha observado que los perros mestizos viven una media de 1.2 años más que los perros de pura raza. Esto puede deberse a que los cruces permiten dar esquinazo a algunas enfermedades de origen genético. El mismo estudio corrobora una relación negativa entre el aumento de peso y la longevidad.

Actualmente hay una gran variedad de piensos especialmente desarrollados para perros senior. Piensos como Natura Diet +7Brit Care Grain-Free Senior&Light han sido formulados, ajustando el aporte calórico para evitar el sobrepeso e incluyendo antioxidantes naturales y otros ingredientes funcionales para  prevenir y mejorar dolencias asociadas al envejecimiento. Todo ello con el objetivo de mantener a los animales en su mejor forma durante el mayor tiempo posible y alargar su esperanza de vida.

Fuentes:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1090023313004486

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034528806001226

https://www.academia.edu/30158882/The_Pace_of_Life_under_Artificial_Selection_Personality_Energy_Expenditure_and_Longevity_Are_Correlated_in_Domestic_Dogs

Opciones de Demo

Seleccionar el color de tema
Seleccionar Menú
Selecciona el efecto del producto
Seleccionar estilo de diseño
Seleccione la imagen del cuerpo

El fondo solo se aplica al diseño en caja, enmarcado y redondeado